Latitud 57 Latitud 56 Latitud 55
" Alberto De Agostini fue en el siglo XX lo que el perito Francisco Moreno en el siglo XIX: un explorador de lo desconocido y un descubridor de la magia indefinible de la Patagonia. "

Germán Sopeña

Ubicación

La Patagonia es un espacio vasto que ocupa el sector meridional de América del Sur, compartido entre la Argentina y Chile. En esta magna región, la cordillera de los Andes desempeña un papel fundamental, no solamente por oficiar de límite entre las dos naciones, sino también por dividir la Patagonia en un sector occidental y otro oriental, cada uno con marcadas diferencias geográficas, climáticas y sociales.
La Patagonia occidental, la de los Andes, ofrece lagos, picos nevados, valles profundos y bosques húmedos. La oriental se prolonga hacia el este de la cordillera, en una inmensa estepa donde corren ríos provenientes de grandes glaciares que desembocan en el océano Atlántico, mar que baña las costas de este sector. Este ámbito presenta un clima mucho más árido, ya que las precipitaciones procedentes del Pacífico descargan en las montañas de la cordillera de los Andes.
Más hacia el sur, cruzando el estrecho de Magallanes, hay un área moteada de islas, entre las cuales sobresale la Isla Grande de Tierra del Fuego. Ésta comparte rasgos similares, en su historia natural y social, con el territorio continental, lo que los hace inseparables. Por esta razón, deben ser tratados como una unidad. 

La palabra Patagonia
Leer...


Distintas versiones hablan sobre el origen del nombre Patagonia. Entre todas ellas, creemos que la más cercana a la verdad es la que cuenta que Hernando de Magallanes, uno de los primeros afortunados en pisar estas mágicas tierras, gustaba de leer novelas de caballería. Se supone que este valiente capitán, antes de partir de España y poner proa al Sur, había encontrado un volumen llamado Primaleón, editado en el año 1512. En esta novela, uno de sus protagonistas capturaba a una criatura llamada “Patagón”. El hecho es que, más tarde, Antonio Pigafetta, cronista de la expedición de Magallanes a la Patagonia, acuñó en sus mapas el término Regione Patagona.
   

ver álbum de imágenes Album Patagonia