Latitud 57 Latitud 56 Latitud 55
Sud Pol Espíritu editorial

Espíritu editorial


El espíritu de la Editorial Südpol tiene que ver con los viajes: a pie por remotos parajes, arrastrando pesados trineos hacia el Polo Sur, navegando por los siete mares, volando en latitudes australes, a dedo por países del Medio Oriente, en trenes a lo largo de la Patagonia. No importa cuál sea el medio de locomoción, o el verdadero motivo del desplazamiento —mero hedonismo, autodescubrimiento, ambiciones nacionalistas, exploración científica—, lo cierto es que aquello que marca el norte de nuestros libros es la dinámica de los viajeros y de sus experiencias. Lo que impulsa nuestro catálogo es el movimiento, el nomadismo y el descubrimiento, con cada vuelta de página, de nuevos horizontes.


Patagonia y Antártida


No hay límites para el universo viajero y la literatura de viajes. Si bien nuestro catálogo viaja hacia distintas latitudes, tenemos una fuerte especialización en la Patagonia y en la Antártida.

La Patagonia, ese fantástico universo que late en el extremo meridional de América del Sur, con sus montañas salvajes, sus bosques, y sus vastas extensiones desiertas, ha impulsado a viajeros de la talla de Darwin, Fitz Roy o Plüschow.

La Antártida fue el último continente en ser explorado por el hombre, quizá por su inaccesibilidad y su lejanía de las tierras habitadas. El primero en avistarlo fue Fabian Gottlieb von Bellingshausen, en su viaje alrededor del mundo entre 1819 y 1821. Sus gélidos parajes han sido testigos de importantes expediciones, como las de Amundsen y Scott, quienes debieron luchar contra la furia de los elementos para alcanzar el ansiado Polo Sur en los años 1911 y 1912 respectivamente, o como la de Sir Ernest Shackleton, cuyo viaje representa, sin lugar a dudas, uno de los más emocionantes testimonios de supervivencia en la historia de la humanidad.


Acerca de Federico E. Gargiulo


Federico Ezequiel Gargiulo, Licenciado en Turismo por la Universidad del Salvador, es el fundador y quién lleva adelante Editorial Sudpol. Reside parte del año en Buenos Aires y en los meses en que las regiones polares se descongelan un poco, se dedica a navegarlas a bordo de barcos de expedición. Tanto en el Ártico como en la Antártida, se desempeña como guía de campo y conductor náutico. En agosto de 2007 publicó su primer libro, Huellas de Fuego, relatos de una expedición al Fin de la Tierra, que luego fue traducido al inglés, al francés, al portugués y al alemán. En 2008, fundó la editorial Südpol, especializada en literatura de viajes, la cual dirige. En 2011 publicó su segundo libro, Papeles de tierra y mar, historias reunidas donde termina el mundo. Apasionado de los viajes, el montañismo, el tango y la lectura, encuentra en la escritura un lugar, casi terapéutico, donde condensar todas sus actividades. Comparte algo de su pluralidad con los lectores en su blog personal, www.lascosasdegargiulo.com.